IntraBACH, servidores libres, el comienzo

Los nuevos tiempos nos exigen como docentes tener que adaptarnos al contexto donde laboramos, cada vez mas el uso de las computadoras y medios digitales está en auge, por lo que es necesario contar con habilidades que permitan hacer frente a un sin fin de nuevas situaciones que pueden o no ayudar a nuestros alumnos.

IntraBACH surgió en lugar rural enclavado en la zona Selva, Abasolo, comunidad del municipio de Ocosingo, Chiapas;  donde el desarrollo tecnológico brindado por el mundo llega en menor grado por ser una comunidad rural, pero se ve influida por los procesos de la Globalización, que ya nos han alcanzado. El uso de dispositivos informáticos, así como el surgimiento de la Internet, están modificando el acceso a mucha información, sea buena o mala.

La comunidad de Abasolo cuenta con 2,884 habitantes.  Se encuentra a 1261 metros de altitud. El 99.62% de la población es indígena, y el 85.12% de los habitantes habla una lengua originaria (tseltal). El 35.82% de la población que habla una lengua indígena no habla español (Instituto Nacional de Estadística, 2012). Fue fundada en 1549. Su economía, se ha caracterizado principalmente a la siembra de productos básicos como: maíz, frijol, café, y algunas otras verduras, la mayoría de la población siembra para autoconsumo para poder alimentarse todo el año y solamente algunos productos se comercializan, en el mercado local. La comunidad cuenta con dos establecimientos que expenden Internet con renta de pc y servicio inalámbrico, pero la comunidad en sí no cuenta con un proveedor de servicios de Internet que pueda llevar la red a todos los hogares.

El proyecto IntraBACH, inició en el año 2006, en la escuela del nivel medio superior, del subsistema Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 105, al observar la necesidad de los jóvenes estudiantes para contar con material académico suficiente y adecuado a su contexto, ya que la institución no cuenta con suficiente material bibliográfico en la biblioteca y los estudiantes en su mayoría carecen de recursos económicos suficientes para comprar dicho material.

Al comenzar el proyecto, el Profr. Luis Ramón Alvarado Pascacio docente de la materia de capacitación para el trabajo en área de Informática, se dio cuenta de las situaciones académicas existentes en el plantel, sobre todo de la dificultad de los jóvenes de comprender la clase, ya que un 90% de los alumnos no dominaba completamente el idioma español, sino que usaba su lengua materna: el tseltal. Por lo tanto decidió comenzar a realizar un tutorial del software Microsoft Office Word 2013, en ambas lenguas. En el desarrollo del software pudo comprender que existe una gran diversidad de regionalismos en la lengua que se traducía en la misma región, y que la escritura de la lengua materna se estaba perdiendo en la mayoría de las nuevas generaciones. Al comenzar el proyecto también se percató de la necesidad en el alumno de mejorar la lectura, escritura y comprensión del idioma español, pues los alumnos podían leer textos pero no los comprendían completamente y esto generaba problemas en todas las materias del bachillerato y por ende en su desarrollo profesional. El software tuvo un grado de éxito, no tanto por traducir los textos del manual a la lengua tseltal, sino por generar un material propio de la comunidad usando las tics, el cual fue atractivo para los alumnos.

El anterior proyecto dejó mucha experiencia, pero generó nuevos retos en el profesor, sobre todo por la falta de infraestructura tecnológica en la escuela y comunidad. En el periodo del año 2007 fue  instalado el centro de cómputo en nuevas instalaciones del plantel, aunque previeron de material para iniciar la red, no fue instalada, situación que fue el comienzo para que se ideara el proyecto actual; junto con alumnos del plantel, se instaló la red cableada del centro de cómputo.

En base a cierto conocimiento en software libre del profesor y a las observaciones de muchos jóvenes egresados, los cuales por necesidad viajaban como inmigrantes hacia la Unión América o a ciudades como jornaleros, tenían muchas dificultades para aprender a usar la Internet, se comenzó a trabajar en una red con un servidor sobre una pc con características mínimas con el sistema operativo Linux server, una página web sencilla con algunos materiales didácticos, usando una red inalámbrica con un router básico. Esto empezó a generar mucho interés en los alumnos de sexto semestre quienes ya tenían cierto conocimiento de informática, sobre todo por que se empezó a usar palabras, fotos y símbolos de la misma región.

Al empezar a usar las Tecnologías de Información y Comunicación en la escuela se empezó a generar un ambiente de interés en la materia de informática, sobre todo para acceder al centro de cómputo. Se pudo notar la dificultad de los alumnos por romper paradigmas de la educación tradicional, pues muchos alumnos comenzaron a expresar su costumbre por el pizarrón y teoría, a lo cual el avance en la implementación del proyecto se procuró hacer gradual en los demás semestres, mostrando los beneficios como la consulta de enciclopedias libres para realizar las tareas y el manejo del servidor local de la intranet para almacenar e imprimir sus trabajos.

En esta etapa comenzamos a considerar al proyecto Intrabach como una plataforma educativa libre offline. Para el año 2010 ya se impartía las clases de la materia de informática en todos los semestres usando la intranet y se completó de manera muy sencilla el contenido de las demás materias. Se agregó a la plataforma educativa material didáctico y una enciclopedia libre Wikipedia offline como es la Cdpedia, con el apoyo del proyecto Python Argentina.

En una segunda versión del proyecto se agregó más contenido y una plataforma educativa virtual: Moodle y WordPress para el manejo de blogs , haciendo así más dinámico el uso del proyecto por parte de los docentes.

Paralelamente el Profesor Osmar Adolfo Alfonzo Gómez, comenzaba a implantar la plataforma educativa Intrabach en el bachillerato de la ranchería Tseltal de Balaxthe, que pertenece al Municipio de Ocosingo del estado de Chiapas.

Antes de usar la plataforma Intrabach, se percibían ciertas dificultades al dar las clases de informática:

  • Al momento de que el docente se ausentaba del salón de clases, los alumnos perdían interés en los temas.
  • Cuando el docente solicitaba alguna licencia, los alumnos no abordaban los contenidos de la materia.
  • El material que se daba en la materia de informática era digital, y se manejó memorias flash para su distribución, encontrando problemas de pérdida de datos por virus informáticos o extravíos, los cuales muchas veces se perdía tiempo en reestablecer la información para todos.

Al usar la plataforma Intrabach en el plantel, los alumnos presentaron mucho mayor interés en la materia ya que no solo identificaron señales de su región en el sistema, si no que tuvieron la oportunidad de acceder a la plataforma ya sea en el centro de cómputo, o en sus dispositivos móviles. Otro atractivo de la plataforma fue que los alumnos tuvieron la oportunidad de ingresar a material de consulta, enciclopedias offline Wikipedia y material didáctico relacionado con las demás materias.

Con la instalación de la plataforma también se reorganizó el laboratorio de cómputo, y se abrió la posibilidad de utilizar software libre ante la falta de licencias privativas. También se pudo dar utilidad a la plataforma, con material para ayudar a algunas otras actividades:

  • Compartir información y noticias por parte de la dirección.
  • Material electrónico de preparación para la aplicación de la prueba piloto PLANEA en diversos años.
  • Distribución de material electrónico referente a talleres, como son: Taller de Habilidades Lingüísticas, Lengua o Lenguas, Emprendimiento, entre otros.
  • Material electrónico para la aplicación de examen de selección y curso propedéutico.

En la instalación del proyecto en ambas escuelas, se obtuvieron muchos éxitos, pero también se encontraron algunas situaciones difíciles, dentro de las que destacan:

  • La falta de capacitación en el uso de las TICS de los docentes no afines a las materias de informática, lo cual dificultó que no todo el personal académico comenzara inmediatamente a usar el proyecto.
  • La ausencia de reglamentación en el uso de los dispositivos móviles por parte de la institución oficial, hizo que se llevara a cabo un debate con el personal de los planteles, por lo que se generó un reglamento temporal.
  • La falta de recursos económicos e infraestructura de red informática en los planteles hicieron lento completar la instalación, siendo mediante cooperaciones del personal de la escuela, donaciones y eventos para recaudar fondos, que se logró completar equipo de red.