Ciudadanía y seguridad digital

Ciudadanía digital

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Algunos conceptos relacionados con la ciudadanía digital:

  • E-learning: aprendizaje a través de medios electrónicos. Uso de herramientas y medios diversos como internet, intranet, producciones multimedia, textos electrónicos, etc.
  • B-Learning: consiste en un proceso docente semipresencial, es decir, incluirá clases presenciales como actividades e-learning.
  • E-commerce: conocido como comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos.
  • E-busin+*ess: Se define como cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de internet.
  • E-government: consiste, en el uso de las TIC y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a la industria.

Dimensiones de las ciudadanía digital

La Ciudadanía Digital trabaja en plantear el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologías. Se han detectado nueve áreas de comportamiento para que se entienda la complejidad que tiene el mal uso, uso y abuso de la tecnología.

  1. Netiqueta: Estándares de conducta o manera de loguear con los medios electrónicos. Por ejemplo un mal uso: alumnos que utilizan la mensajería instantánea para mandar y recibir mensajes que no tienen relación con el trabajo que se plantea.
  2. Comunicación: Intercambio electrónico de información. Un mal uso: usar la mensajería instantánea donde el uso de mala gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular, puede llevar a malos hábitos en la escritura formal.
  3. Educación: Es el proceso de enseñar, con los conocimientos de uno, a otros usuarios mediante blogs, artículos o tutoriales. Un ejemplo del mal uso: Usar estos medios para copiarse en un examen escolar.
  4. Acceso: Participación dinámica plena en la computadora. Un mal uso: Las escuelas ignoran o subestiman las necesidades tecnológicas de grupos marginados.
  5. Comercio electrónico: Compraventa electrónica de bienes y servicios. Un mal uso: realizar compras en línea sin saber cómo proteger adecuadamente su identidad (robo de identidad).
  6. Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los altos electrónicos. Un mal uso: copiar material de Internet y no dar el crédito a los autores de este.
  7. Derechos: Es la libertad que tienen todas las personas en el mundo digital. Un mal uso: Las instituciones de enseñanza no protegen los derechos de los usuarios que trabajan con la tecnología de la escuela.
  8. Ergonomía: Es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.7
  9. Inseguridad: Precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos. Un mal uso: asumir que no hay ninguna necesidad de proteger los datos electrónicos.

Identidad digital

Es el conjunto de información publicada en la web sobre un ciudadano digital, se compone de: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. todos estos datos que describen a un ciudadano en internet ante los demás determinan su reputación digital. Esta identidad puede construirse sin que corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo, lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.

Características de la identidad digital:

  • Social: Es construida mediante la navegación en redes sociales, a partir del reconocimiento de los demás, a veces sin comprobar si dicha identidad es real o no.
  • Subjetiva: depende de como los demás perciban a la persona, a través de la información que genera en la web.
  • Valiosa: tanto personas como empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato y tomar decisiones sobre él.
  • Indirecta: no permite conocer a la persona directamente, sino a través de las referencias publicadas sobre la persona.
  • Compuesta: se construye por las aportaciones de otras personas sin la participación o consentimiento del involucrado.
  • Real: la información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
  • Dinámica: está en constante cambio o modificación.

Valores de la ciudadanía digital

Todo usuario necesita una actitud ciudadana basada en el respeto, la responsabilidad, la convivencia armónica y la seguridad. Para lograrlo, se debe utilizar la tecnología de manera segura, así evitar riesgos o reducir consecuencias, buscar el pleno bienestar físico, mental, social, individual y colectivo, desarrollar competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

Un ciudadano digital responsable debe:

  • Pensar en las consecuencias antes de publicar cualquier contenido en Internet
  • Proteger no solo su privacidad, sino también la de los demás
  • Construir una huella digital positiva que no opaque su reputación
  • Comunicar sus ideas con respeto, mediante el uso correcto del lenguaje
  • Construir relaciones positivas con otros usuarios
  • Saber como realizar búsquedas efectivas
  • Poder distinguir entre fuentes de información confiables y las que no lo son
  • Respetar la propiedad intelectual de otros y proteger la suya.

Derechos y obligaciones de la ciudadanía digital.

Entre ellos podemos encontrar los denominados “ciberderechos” :

  1. Tienes derecho a acceder a información y a la tecnología.
  2. Tienes derecho a expresarte libremente.
  3. Tienes derecho a dar tu opinión en los temas que te incluyen.
  4. Tienes derecho a ser protegido y no ser discriminado.
  5. Tienes derecho a educarte y a acceder a la tecnología para mejorar tu aprendizaje.
  6. Tienes derecho a tu intimidad, a no dar tus datos personales por la Red, y a cuidar tu imagen.
  7. Tienes derecho a compartir e intercambiar ideas.
  8. Tienes derecho a divertirte y a jugar utilizando la tecnología.
  9. Tienes derecho a que se respete nuestra propiedad intelectual.
  10. Tienes derecho a adquirir bienes y servicios.
  11. Tienes derecho a trabajar en línea.
  12. Tienes derecho a ser escuchado,.
  13. Tienes derecho a denunciar o reportar con un adulto al que te lastima o te hace sentir mal a través de la tecnología.
Elementos de la ciudadanía digital

Algunas obligaciones:

  • Respetar al otro.
  • No discriminar.
  • No ser violento o agresivo.
  • Respetar la privacidad de los demás. 
  • Denunciar a los que violan derechos de otro. 
  • Siempre dar crédito a los autores originales para no plagiar
  • Respetar la información y la privacidad de los demás.
  • No hackear sistemas o redes.
  • No compartir archivos de manera ilegal.
  • No promover o practicar la piratería.
  • Reportar el uso inapropiado de la tecnología.
  • No crear archivos dañinos (virus) o spam.
  • No cometer robo de identidad en línea.

Ciberseguridad

Por otro lado, y en lo que a la Seguridad en la red se refiere (ciberseguridad). La ciberseguridad es el área relacionada con la informática que se enfoca en la protección del hardware y, especialmente, de la información contenida en este.

Recomendaciones básicas:

  • Deben configurar su conexión a Internet para un uso seguro.
  • No deben utilizar la misma contraseña en todas las aplicaciones y deben cambiarlas cada cierto tiempo. Además, esta contraseña debe estar compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. La contraseña debe ser secreta y no la deben compartir con nadie. Cualquiera la podría utilizar para suplantar su identidad.
  • No ingresar contraseñas o datos personales cuando estás conectado a una red wifi pública.
  • La privacidad es esencial. Todo lo referido a la vida personal es información sensible que puede ser utilizada para causar algún perjuicio. La huella y el currículum digital pueden jugar a favor o en contra de cualquier usuario en función de cómo son gestionados. La buena administración de los distintos perfiles puede contribuir a tener una buena reputación en línea.
  • Participar en foros y salas de chat puede resultar divertido y enriquecedor siempre y cuando todos los miembros sean respetados. En caso contrario, deben reportar a algún adulto la situación para que sea resuelta de forma rápida y eficaz.
  • Tener en cuenta que NO es legal el uso de estas redes sociales por menores de 14 años y está prohibido que se registren sin el consentimiento previo de sus tutores legales, aunque, como veremos a continuación, existen alternativas.
  • Para intentar crear un marco digital seguro, algunas empresas han desarrollado diferentes alternativas dirigidas a los más pequeños. Ejemplo de ello tenemos los que siguen:
    • YouTube Kids: una aplicación de Google con contenido dirigido a niños de entre 2 y 8 años.
    • Facebook: ha contribuido a las RRSS de los más pequeños con Messenger Kids, la versión infantil de su chat.
    • Classdojo: plataforma online en la que un profesor puede crear diferentes aulas. Entre otras funciones, incluye ‘Class Story’, que es algo así como un muro de Facebook donde se van publicando textos acompañados de imágenes para llevar el recuento del trabajo que se realiza en el aula y que permite, asimismo, la interacción con la familias.

Riesgos de la ciudadanía digital

Las TIC y ser un ciudadano digital han generado nuevas formas de relacionarse y de intercambiar la información, lo que también provoca factores y conductas de riesgo.

Acceso a contenidos inadecuados: existe una gran variedad de contenidos escondidos en la red, con acceso ilimitado, por lo que son un riesgo sobre todo para los niños y jóvenes.

Excesivo uso de la tecnología: El uso excesivo de estas tecnologías sin ninguna supervisión puede provocar problemas en los jóvenes en su manera de como se relacionan con os demás.

Exposición de datos personales: muchas veces no cuidamos nuestros datos personales y pueden quedar expuestos, de tal manera, que pueden ser usados de manera inadecuada.

Cyberbullyng: es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

Para saber más, visita: Conoce mejor el ciberbullying, Pantallas Amigas:

Sexting: actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.
La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes).

Grooming: es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

Suplantación de identidad:  consiste en hacerse pasar por otra persona en Internet. 

Phishing: se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por eso siempre es recomendable acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador.

Malware: se llama programa malicioso, programa maligno, programa malintencionado, en inglés malware, badware o código maligno, a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.

Spam: es correo basura digital: comunicaciones no solicitadas que se envían de forma masiva por Internet o mediante otros sistemas de mensajería electrónica. 

Adware: es un software no deseado diseñado para mostrar anuncios en su pantalla, normalmente en un explorador. Algunos profesionales de la seguridad lo ven como un precursor de los PUP (programas potencialmente no deseados) de hoy en día.

Hoax: es una falsa alarma sobre un virus u otra pieza de código malicioso. Normalmente, los Hoax se distribuyen mediante correos electrónicos que alertan a los usuarios acerca de un nuevo virus peligroso y le sugieren que haga correr la voz a sus conocidos. Estos engaños no causan ningún daño en sí, pero la propagación masiva de estos rumores generalmente provoca miedo e incertidumbre en la población.

Keyloggers: también conocido como keystroke logging, puede ser un software o dispositivo que se encarga de registrar y almacenar todas las pulsaciones del teclado que un usuario realiza en una computadora o dispositivo móvil a medida que escribe. La información obtenida por un keylogger puede ser almacenada en un archivo de texto o en la memoria de la computadora, para luego ser enviada hacia el servidor de un atacante de diferentes maneras.

Mas información:

https://www.ssc.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-inteligencia-e-investigacion-policial/policia-cibernetica

Existe una gran variedad de programas para proteger tu computadora y accesos a la red como: AvastAviraAVGPandaNortonKarspersky, entre otros.

Consejos para una adecuada identidad digital:

  • Creación responsable de perfiles en las redes sociales
  • Configuración adecuada de la seguridad y privacidad
  • Participación agradable en la red
  • Medidas de seguridad en la navegación
  • Revisión periódica de la identidad
  • Búsqueda de ayuda.

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